martes, 6 de febrero de 2007

Retiro dorado


Una persona normal, un ciudadano cualquiera de este país, usted o yo, necesitamos trabajar durante seis años para cobrar 24 meses de paro. En función de lo cotizado y de nuestra situación familiar esa prestación oscilaría entre los 465 y los 1.310 euros al mes. Pues bien: si sale adelante el proyecto que hoy ha presentado el gobierno gallego, los expresidentes de la Xunta se irán para casa, cuando dejen el cargo, con una ayudita nada despreciable de 67 mil euros al año (para entendernos: casi un millón de las antiguas pesetas limpito al mes) ¡durante 12 años!... Ah! más coche oficial, asistente y secretaria... no vaya a ser que haya que volver a coger el bus. Hoy el conselleiro de Presidencia lo justificaba diciendo que ésa será la forma de expresar la valoración que a la sociedad le merecen sus dirigentes. Yo creía que eso se ratificaba en las urnas y, si realmente se le valoraba, se le renovaba el contrato otros cuatro años.

Hay un expresidente valenciano al que se le atribuye haber declarado que está en política para forrarse, pero resulta que los máximos mandatarios de la Generalitat no cuentan con un retiro dorado como éste... así que habrá que intuir que se equivocó de autonomía. Otro matiz: no es la sociedad la que expresa esa valoración, sino los representantes de la sociedad, que no es lo mismo. Me imagino que la propuesta saldrá adelante con el apoyo de todos los grupos del Parlamento gallego, ¿o acaso no hubo unanimidad para actualizar los sueldos de los diputados?

Una vez más se demuestra que los políticos se preocupan de las necesidades más urgentes de los ciudadanos. Del Estatuto no se hablaría en los bares, pero de esto... de esto me da a mí que sí se va a hablar. Y mucho.

(Portada del 6 de febrero).

No hay comentarios: